jueves, 14 de enero de 2021

PAN CASERO



Este pan es sencillo de hacer y lleva poco trabajo, yo lo hago muy amenudo pero sin tanto tiempo de levado y la verdad me ha encantado el sabor que ha tomado con más horas de reposo, suelo dejarlo entre 8 o 12 horas pero esta vez lo he dejado 48 horas y estoy muy contenta con el resultado, aquí os dejo la receta que espero os guste. 

INGREDIENTES :
250 gr de harina de fuerza 
250 gr de harina de todo uso
Total 500 gr de harina 
350 ml de agua
1 cucharada sopera rasa de sal
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
6 gr de levadura seca de panadero 
1 cucharada sopera de azúcar. 

PREPARACIÓN :
Para empezar pondremos el agua templada en un bol o recipiente y añadiremos la cucharada de azúcar, la levadura y dos cucharadas de harina de la que vamos a usar, lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar tapado unos 30 minutos. 
Pasados esos 30 minutos pondremos las dos harinas en un bol grande junto con la sal mezclaremos y hecharemos el aceite y el agua con la levadura, iremos mezclando bien todo con la ayuda de una espátula o una rasqueta ya que este pan en concreto no lleva amasado 



Después de mezclarlo bien y darle forma lo sacamos si queréis usar el mismo bol y lo untamos con aceite para que no se pegue cuando empiece a levar. 


Lo tapamos y lo dejamos haciendo su primer reposo de 1 hora metido en el horno porque es donde menos corriente tiene y más caliente está. 

Pasado ese tiempo lo sacamos a la mesa de trabajo y le quitamos el aire volvemos a formar con la espátula ya que se pega un poco y lo volvemos a meter el bol lo tapamos bien con film y lo metemos en la nevera yo en este caso lo tuve 48 horas. 

Después de esas 48 horas de levado en frío lo sacamos y mirar que pinta. 


Con todas sus burbujas fantástica da gusto verla así y ver que ha levado como debía. 




La sacamos del bol y formamos, yo no lo puse en cazuela la puse en una bandeja con harina en el fondo, después de formada la ponemos en la bandeja y le pondremos a la masa también harina y la taparemos y la dejaremos reposar unos 20 minutos, llevará un poco más.





Después del segundo levado a temperatura ambiente cortamos y metemos en el horno previamente precalentado a 220 grados con calor arriba y abajo sin ventilador y con el recipiente con agua para cuando metamos el pan el horno tenga ya vapor. 


En esta foto vemos el proceso del pan en el horno como va formándose con el vapor del horno. 
Lo dejaremos con el vapor 20 minutos a 220 grados y después de sacar el recipiente lo dejaremos 50 minutos más a 200 grados y ya lo tendremos listo. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla y una vez frío ya pondremos prepararnos unas ricas tostadas. 



Espero que os guste. 






3 comentarios:

  1. Hola, nada como un buen pan casero, elaborado sin prisas y con buenas harinas. A la vista está el resultado, qué rico, qué maravilla. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, la verdad que si ya le voy cogiendo el truquillo y la vedad que te anima a mas, gracias por seguir ahi y vere de nuevo como en los viejos tiempos.

      Eliminar
  2. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I StumbleUpon every day. It’s always interesting to read through articles from other writers and use a little boost of ideas.

    ResponderEliminar